viernes, 19 de noviembre de 2010

EL COJO MANTECAS

CRACK!!!
Hay personajes en la historia que siendo unos personajes mas o menos cuestionables resultan graciosos por sus peripecias incluso llegando al estatus de héroe, por ejemplo el vaquilla, el lute o incluso Belen Esteban, aunque esta última está ya mu pesadita. Anoche mientras departia con un par de amigos, uno de ellos cojo por cierto, salio en la conversación El Cojo Mantecas, su única peripecia fue reventar un reloj público de la entrada del metro. Ocurrió en el 87 durante una revuelta juvenil yo era apenas un adolescente pegado a un skate, mientras comia a mediodia salió el personaje en cuestión por la tele y estuve flipando varios días con el nota. Ahora tendría 44 años y es una leyenda con muletas. EN MEMORIA:

Jon Manteca nació en Mondragón (Guipúzcoa) en 1967. Cuando tenía 16 años, una descarga eléctrica le hizo caer de una torre de alta tensión a la que se había encaramado. A causa de las heridas producidas por la descarga y la caída, perdió una pierna y sufrió importantes daños en la cabeza, que desde entonces mostraría una gran cicatriz que le cruzaba de lado a lado.
Punk y vagabundo sin hogar, el23 de enero de1987, estaba recién llegado a Madrid mendigando, cuando se cruzó casualmente con una de las muchas manifestaciones estudiantiles que por aquel entonces recorrían la ciudad. En esa ocasión el escenario era la confluencia de las calles Alcalá y Gran Vía, donde se encuentra el Ministerio de Educación de España, y la manifestación fue de una inusitada violencia. La policía llegó a realizar disparos que alcanzaron a una manifestante de 15 años de edad. Jon Manteca, contagiado por lo violento del ambiente, según explicaría más tarde, utilizó una de las muletas en las que se apoyaba al caminar para romper el letrero de la estación de metro de Banco de España y un reloj-termometro frente al Banco de España, y en esa actitud fue captado por las cámaras de la agencia EFE.
Algo muy comentado por algunos manifestantes, y no por la prensa, era el asombro que causaba la extraordinaria velocidad a la que se desplazaba, con solo una pierna y las muletas, para huir de las cargas policiales.
La fotografía recorrió las portadas de los diarios nacionales y extranjeros debido a lo pintoresco del personaje (estética punk, mutilación, cicatrices, violencia), y en poco tiempo acabó siendo convertida por los medios de comunicación en símbolo de las movilizaciones estudiantiles, a pesar de que Jon Manteca no era estudiante ni tenía más relación con todo aquello que el hecho de haberse encontrado fortuitamente con una manifestación en el centro de la ciudad y haberse arropado en la masa para realizar un acto de vandalismo.
Jon Manteca fue identificado días más tarde en Sevilla y pasó un breve período en prisión. También fue detenido por escándalo público en Valencia en el 87 Algunos sociólogos quisieron ver en él a un símbolo de la juventud y de determinados problemas o actitudes específicos de la misma (violencia, desencanto, falta de respeto, estética, etcétera); El Cojo fue entrevistado por varios medios de comunicación y suscitó cierto interés durante un tiempo hasta caer en el olvido.
Falleció el 25 de Mayo de 1996 en el hospital Vega Baja de Orihuela, víctima del SIDA. Fue finalmente incinerado en Torrevieja. (fuente wikipedia)
Os adjunto el enlace de la entrevista que le hizo Jesus Quintero. Encantador!!!!
http://www.youtube.com/watch?v=I668HP2gm3Y

No hay comentarios:

Publicar un comentario